Ésta es una situación difícil de entender, ya
que, aunque la mayoría de las personas lo considera como terror, esto depende
del criterio y punto de vista de cada persona.
Por ejemplo, hay casos en los que a pesar de que
no se esperaba un embarazo, éste es el resultado de una relación maravillosa,
basada en el amor y lo aceptan con responsabilidad y alegría porque, a pesar de
si inexperiencia y, si es el caso, cuentan con el apoyo de sus familias y la
sociedad, podrán alcanzar la madurez que en su momento les falto.
¿Es normal tener relaciones sexuales en el
noviazgo?
Hoy en día los jóvenes encuentran una mayor
aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, pero un
embarazo sigue siendo condenado.
Hace algunos años resultaba "normal",
que una joven adolescente de entre 13 y 14 años de edad se casara generalmente
con un hombre mayor que ella y tuviera familia (hijos). Hoy en día con lo de la
liberación femenina, las mujeres quieren ser independientes por sus propios
meritos, es decir, necesitan estar solteras más tiempo para sentirse
realizadas.
El verdadero problema de esta situación es que
las niñas-mujeres y los niños-hombres adquieren primero la capacidad de
procrear, aprox. 4 o 5 años, antes de alcanzar su madurez emocional.
No es fácil responder a esta pregunta, ya que
depende mas que nada, del criterio y punto de vista de cada persona o de la
pareja, y si los dos lo deciden no hay problema, mas que con la sociedad y su
propia familia. Como podemos ver, la sociedad se ve involucrada en muchas de
las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida
CONCEPTOS O DEFINICIONES DEL EMBARAZO
PRECOZ
El embarazo precoz Es aquel que se
produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso
de cambios físicos que convierte a la niña e un adulto capaz de la reproducción
sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña este preparada para ser
madre.
Según diversos estudios el embarazo precoz es mas frecuente, se trata de
un problema de prioridad para salud pública por el alto riesgo de mortalidad
que suele presentar. Los bebes de las madres adolescentes, por lo general,
presentan bajo peso al nacer y suelen ser prematuros.
El embarazo precoz esta vinculado a
una cierta situación social, que combinada con la falta de educación en materia
de reproducción y comportamientos sexuales, la falta de conciencia propia de la
edad y otros factores, que puede ser la pobreza (que obliga a vivir en
situaciones de hacinamiento, por ejemplo). En ocasiones, el embarazo precoz
esta vinculado a violaciones.
El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en
la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia,
ambiente y la comunidad en su conjunto.
CAUSAS O FACTORES DE RIESGO:
Existen muchas y muy variadas causas,
pero la más importante es la falta de educación sexual. Los padres de familia,
muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros.
Entre otras causas se encuentran
también:
- La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos.
- Falta de madurez
- Ignorancia o falta de cultura sexual
- Violación (en algunos casos)
- El temor a preguntar y/o a platicar
- Descuido por parte de los padres (negligencia)
- Carencia afectiva
- Inseguridad
- Baja autoestima
- Falta de control en sus impulsos
- simplemente por curiosidad
Otros factores de riesgo de embarazo
pueden ser:
- Las salidas tempranas
- El consumo de alcohol u otras drogas incluyendo el tabaco
- Abandono escolar
- Pocas amistades
- Ser hija de una madre que tuvo su 1er parto a la edad de 19 años o siendo aun mas joven
¿Por que se dan las relaciones
sexuales en el noviazgo?
Los jóvenes no desean tener relaciones
a temprana edad por instinto, el problema es la influencia cultural que nos
rodea, los niños y adolescentes nos encontramos rodeados de material
pornográfico, tanto en la televisión, como en el cine, la música, publicidad de
cualquier producto, en revistas, Internet y en los lugares de diversión y
distracción a los que los jóvenes asistimos con frecuencia, cuyos mensajes
"nos despiertan el interés por explorar lo desconocido".
Muchas de las veces, los jóvenes
llegan a las relaciones sexuales porque "no tienen nada mas que
hacer", papás traten de no dejar tanto tiempo solos a sus hijos y siempre
que se pueda, tratar de conversar un momento con ellos.
PROBABILIDADES O EXPECTATIVAS DEL
EMBARAZO:
Una adolescente sexualmente activa que
no utiliza anticonceptivos, tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada
en un año.
Las citas a la edad de los 12 años,
están relacionadas con una probabilidad del 91% de tener relaciones sexuales
antes de los 19 años de edad.
Las citas a la edad de los 13 años, se
asocian con una probabilidad de 56 % de actividad sexual durante la
adolescencia.
Las mujeres que tienen su primer hijo
durante la adolescencia, tienen una mayor probabilidad de tener en general más
hijos y menos probabilidades de:
·
recibir apoyo del padre biológico de
sus hijos
·
de terminar sus estudios
·
de establecer una independencia y
estabilidad financiera adecuada que le permita sostenerse a sí misma y a sus
hijos sin necesidad de recursos externos.
Las madres adolescentes casadas,
tienen una mayor probabilidad del 80% o más de experimentar el divorcio, que
las mujeres casadas que son madres hasta los 20 años.
Los bebes que nacen de mujeres
adolescentes tienen mayor riesgo de presentar problemas de desarrollo.
Las niñas que nacen de madres
adolescentes, tienen más probabilidades de convertirse en madres adolescentes.
Los niños varones, con las mismas
expectativas, tienen una taza superior al promedio de ser arrestados,
encarcelados o de convertirse en una población potencial para generar embarazos
no deseados en su futura adolescencia.
PREVENCIÓN:
La prevención es el conjunto de
medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseado y
en caso de que el fenómeno ya se haya producido, su finalidad es limitar sus
consecuencias a largo plazo, así como las reincidencias de nuevos embarazos no
deseados.
"La ultima de las alternativas de
solución a la cual debemos recurrir es al aborto"
Se ha demostrado que las adolescentes
que poseen una buena relación con sus padres, son menos propensas a quedar
embarazadas a edades tempranas.
Enseñarles a los jóvenes a decir
"NO" al sexo, si aun no están preparados para mantener relaciones
sexuales para hacerse responsables de las posibles consecuencias, ayuda a
disminuir la cantidad de embarazos adolescentes.
"La abstinencia es la mejor forma
para prevenir un embarazo"
Entre otras medidas de prevención se
encuentran las siguientes:
- Los valores, tanto morales como religiosos, como lo es el amor responsable, la fidelidad, el respeto por la vida.
- Es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios que necesitan los jóvenes, para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable.
- Medidas de orden general, tanto educativas a nivel sexual, como sociales dirigidas a todos los jóvenes.
- Modificar comportamientos sociales que fomenten la actividad sexual, como la publicidad, revistas y la influencia cultural en general.
- Metodos anticonceptivos.
CONSECUENCIAS, COMPLICACIONES O
RIESGOS:
El embarazo en la adolescencia se
relaciona con mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre
como para su hijo.
Consecuencias en la madre:
- Corre el riesgo de experimentar anemia.
- Preclampsia y eclampsia.
- Parto prematuro, prolongado o difícil.
- Carga de culpabilidad.
- Mayor probabilidad de divorcio (problemas maritales, unidos a causa del embarazo).
- Desempleo o menor salario
- Riesgo de aborto
- Cáncer de mama
- Riesgos tanto biológicos, como psíquicos y sociales.
- Hemorragias
- Infecciones
- Reacción depresiva que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio.
- Genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial.
Consecuencias en el bebe:
- Presenta bajo peso al nacer
- Suelen ser prematuros
- Malformaciones congénitas
- Problemas de desarrollo
- Retraso mental
- Ceguera
- Epilepsia o parálisis cerebral
Técnicas
didácticas a emplear en el desarrollo del tema
Estudio Dirigido
Es una técnica que permite guiar al
estudiante en la búsqueda del conocimiento por sí solo. Esta técnica favorece
la autonomía cognitiva del estudiante e incrementa el crecimiento individual e
independiente en el proceso educativo.
Para el desarrollo de la técnica:
1. El docente debe preparar el material sobre
el tema o unidad de estudio con su respectiva biografía.
2. Entregar el material preparado a la
clase y dar las instrucciones para la tarea. Se recomienda una introducción
motivadora sobre el tema, por parte del docente.
3. El estudiante debe interpretar las
instrucciones y realizar la tarea individualmente.
4. Después de finalizada la tarea el
estudiante debe presentar el tema ya sea mediante un informe oral, escrito,
trabajo práctico, entre otros.
5. El docente procederá a la verificación
del aprendizaje.
Chat
El chat es un sistema de comunicación
sincrónico entre dos o más individuos, basado en el intercambio de mensajes
breves de texto que aparecen en diferentes líneas por orden cronológico,
encabezadas por la identidad de quien escribe cada intervención.
A través del chat se pueden desarrollar
tutorías individuales o en pequeños grupos cuya temática no requiera de gran
cantidad de texto ni supongan gran complejidad. Es especialmente útil para
resolver dudas de carácter técnico y en situaciones que requieran de atención
inmediata, ya que se da en tiempo real.
Trucos y consejos para el uso del chat
1. Definir con absoluta precisión el tema
de la sesión.
2. Limitar con anterioridad la duración de
la sesión y el número de intervinientes.
3. Grabar la sesión y ponerla a disposición
de otros estudiantes sólo si se considera de utilidad.
4. Moderar con mucha agilidad la sesión y
buscar rápidamente una toma de decisión, búsqueda de conclusiones, resolución
de dudas planteadas, etc.
Entrevista
En esta técnica un experto es interrogado
por un miembro del grupo, ante el auditorio y sobre un tema prefijado.
Preparación:
1. Elegir al experto y al entrevistador.
El experto puede ser un docente invitado, un padre de familia, un alumno que se
prepare, entre otros.
2. El entrevistador deberá elaborar una
guía de preguntas teniendo en consideración las inquietudes del auditorio
(resto de la clase).
3. Realizar una reunión previa entre el
experto y el entrevistador para tratar los aspectos destacados del tema.
Desarrollo:
1. El docente de ceremonias hace la
presentación de las personas y de los objetivos que se persiguen.
2. El interrogador formula la primera
pregunta, y el experto contesta, iniciándose un diálogo flexible, dinámico. Así
se continuará a lo largo del tiempo determinado.
3. Al concluir la entrevista se realizará
un resumen final, Este resumen quedará a cargo del entrevistador o del docente.
4. El mismo que realizó el resumen solicitará
las conclusiones finales al experto y agradecerá su cooperación.
Seminario
Es una técnica didáctica, basada en el
trabajo en grupo e intercambio oral de información, utilizada para trabajar y
profundizar desde el debate y análisis colectivo en un tema predeterminado. En
ella los participantes deben buscar por sus propios medios, la información en
reuniones de trabajo debidamente planificadas y bajo un clima de recíproca
colaboración.
El grupo de seminario está integrado por no
menos de 5 ni más de 12 miembros. Los grupos grandes, por ejemplo, una clase,
que deseen trabajar en forma de seminario, se subdividen en grupos pequeños
para realizar la tarea.
Los seminarios serán organizados y
supervisados por profesores, los cuales actúan generalmente como asesores.
Para el desarrollo de la técnica:
1. El profesor seleccionará los temas o
áreas de interés en que se desea trabajar y preparará un temario provisorio, el
cual dará a conocer a los participantes (alumnos) en la primera sesión de
clase.
2. El grupo de clase se subdividirá en
grupos de seminarios de 5 a 12 miembros, a voluntad de los participantes.
3. Cada grupo de seminarios designará un
director para coordinar las tareas, y un secretario que tomará nota de las
conclusiones parciales y finales.
4. El
docente deberá informar a los grupos la agenda de trabajo, indicándoles que la
tarea específica del seminario consistirá en indagar, buscar información,
consultar fuentes bibliográficas y documentales, recurrir a expertos y
asesores, discutir en colaboración, analizar a fondo datos e informaciones, relacionar
aportes, confrontar puntos de vista hasta llegar a formular las conclusiones
del grupo sobre el tema, en un lapso de tiempo dado. El seminario puede
trabajar durante varios días hasta dar por terminada su labor. Las sesiones
suelen durar dos o tres horas.
5. Cada grupo redactará las conclusiones de
los estudios efectuados y deberán dictarlas al secretario.
6. En la sesión de clase posterior el
secretario leerá al grupo de clase las conclusiones de su grupo de seminario.
7. La evaluación de la tarea realizada se
efectuará mediante las técnicas que el grupo considere más apropiadas
(planillas, opiniones orales o escritas o formularios).
Acuario
Esta técnica se basa en una reunión de un
grupo que discute sus puntos de vista acerca de un tema dado, integrada por 6 a
10 personas, los cuales serán el grupo de peces, éstos serán observados por
otro grupo de 8 a 14 personas, que pasaran a ser llamados tiburones.
Para el desarrollo de esta técnica el
docente debe:
1. Preparar las preguntas para los peces, las
cuales deben ser motivadoras para el desarrollo de la discusión.
2. Elaborar las guías de observación para los
tiburones, éstas tomaran en cuenta la actitud, participación, los roles, la
disposición, etc., que se presenta en el grupo de los peces.
3. Elegir a las personas que conformaran el
grupo de peces y de tiburones.
4. Indicar lugar y acomodo de los dos
grupos, así como el tiempo para el desarrollo de la técnica.
5. Elegir un cronometrista.
6. Motivar a los alumnos, indicando el valor
y el objetivo de este tipo de trabajo.
Disposición de los grupos:
1. Los peces formaran un círculo en el cual
discutirán el tema a tratar.
2. Los tiburones deberán formar un círculo
mayor al rededor de los peces para escuchar la discusión y tomar sus
observaciones.
Al terminar el tiempo de observación y
discusión:
1. Se exponen las conclusiones obtenidas
por lo peces.
2. Se da lectura a las notas tomadas por
los tiburones siguiendo la guía de observación.
3. El docente aportara sus observaciones
sobre la conducta del grupo en general así como su opinión sobre el tema
tratado.
La evaluación sobre la forma en que se
realizó el trabajo se hará utilizando escalas estimativas.
Esta técnica puede servir para:
1. Motivar a los participantes en un
curso.
2. Realizar una evaluación de diagnóstico.
3. Elaborar una síntesis al terminar una
unidad, un curso, un seminario.
Aprendizaje en equipo: Teams games
tournament
El TGT presenta tres elementos básicos:
equipos, torneos y juegos. El
funcionamiento del método es el siguiente: el profesor explica la
materia a toda la clase y, a
continuación, se forman los equipos que trabajarán en relación de tutoría sobre el material explicado con el
fin de prepararse para las distintas sesiones de juego en el seno de torneos
donde cada estudiante compite contra
estudiantes de otros equipos.
Para
el desarrollo de la técnica:
1. El docente debe presentar los objetivos
a conseguir y de la técnica a aplicar.
2. Se procede a la formación de grupos de 4
- 5 alumnos, con adecuados niveles de heterogeneidad (por lo que se refiere al
nivel de rendimiento de sus miembros) y con la finalidad de preparar al equipo
para la fase de torneo.
3. El docente hace la explicación del tema
y entrega a los equipos una ficha - recordatorio de los contenidos explicados.
Sobre estos contenidos se pregunta en el torneo.
4. Los alumnos de cada equipo estudian,
resuelven dudas, se explican y se examinan entre sí, buscando la preparación
idónea para el día del torneo.
5. El día del torneo se procede a la
asignación de los alumnos a mesas de torneo de tres miembros cada mesa. Cada
alumno juega en grupos de tres, con dos compañeros de otros equipos que tengan
un rendimiento similar al suyo, esto con el fin de que todos tengan las mismas
posibilidades de contribuir a la puntuación global de su equipo.
6. El torneo se celebra normalmente una vez
por semana. Los alumnos compiten en representación de su equipo y sobre los
contenidos preparados cooperativamente en grupo.
7. El profesor puede plantear a cada mesa
del torneo tareas de distinto nivel de dificultad, con tal que estas
dificultades estén incluidas en la preparación previa del grupo.
¿Cómo se aplicaran estas técnicas en clases?
Para la apertura de la clase se darán a conocer los
objetivos, la ponderación de cada actividad, la distribución de cada equipo
para las actividades siguientes (seminario, acuario y aprendizaje en equipo) luego
se indaga con el grupo sobre la investigación que se había asignado la clase
anterior, se aclaran las dudas e interrogantes que surgieron en la clase
interactiva en línea.
En el desarrollo de la clase se presentara a una
experta invitada con quien se conversara sobre las inquietudes del tema que
fueron dejadas en la clase interactiva resaltando lo más importante del tema
(entrevista), seguidamente se harán los seminarios para ello es necesario: el docente
actuando como asesor u organizador, Una vez realizada esta actividad permite que
alumnos pongan en práctica, ensayen, elaboren, construyan y/ o se
apropien del aprendizaje y contenidos de la clase.
Seguido de los seminarios se desarrollara la técnica
del acuario se dividirá en dos grupos uno de mayor integrantes (tiburones) y
otro con menor (peces), los peces saldrán del aula y los tiburones se quedara
con el profesor que este le dará las indicaciones para realizar la dinámica. Una
El profesor seleccionara del grupo de los tiburones el que va a dar inicio a la
actividad con una pregunta y el grupo de los peces deberá responder. En caso
que no lo haga este saldrá del grupo quedando como espectador y tocara
responder a cualquier integrante d su grupo o del otro y el que responda
ocupara el lugar del pez que ha sido sacado, una vez concluida la serie de
preguntas y respuestas las personas que han quedado como espectadores dará sus conclusiones
con respecto al tema y la actividad. Seguidamente el docente indagara sobre ¿cómo
le pareció la dinámica?, ¿cómo se sintieron con ella? y ¿cuál fue la
importancia de realizar la dinámica?
Para dar culminación a la clase del día se usara la
técnica de aprendizaje
cooperativo mediante el TGT; para ello el docente será el encargado de
organizar los grupos así como también el responsable de hacer o formular pregunta
a los estudiantes. En esta técnica los estudiantes de un grupo compiten con
miembros de otro grupo, de similares niveles de rendimiento, con el
fin de ganar puntos para sus respectivos grupos, donde el que tenga
mayor acumulación de puntos es el equipo
ganador, seguidamente el docente deberá de realizar un resumen sobre el tema discutido e indicara las pautas necesarias
para las actividades que se realizaran en la próxima clase.