viernes, 25 de abril de 2014

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA, ¿FELICIDAD O TERROR?




Ésta es una situación difícil de entender, ya que, aunque la mayoría de las personas lo considera como terror, esto depende del criterio y punto de vista de cada persona.

Por ejemplo, hay casos en los que a pesar de que no se esperaba un embarazo, éste es el resultado de una relación maravillosa, basada en el amor y lo aceptan con responsabilidad y alegría porque, a pesar de si inexperiencia y, si es el caso, cuentan con el apoyo de sus familias y la sociedad, podrán alcanzar la madurez que en su momento les falto.

¿Es normal tener relaciones sexuales en el noviazgo?

Hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, pero un embarazo sigue siendo condenado.
Hace algunos años resultaba "normal", que una joven adolescente de entre 13 y 14 años de edad se casara generalmente con un hombre mayor que ella y tuviera familia (hijos). Hoy en día con lo de la liberación femenina, las mujeres quieren ser independientes por sus propios meritos, es decir, necesitan estar solteras más tiempo para sentirse realizadas.
El verdadero problema de esta situación es que las niñas-mujeres y los niños-hombres adquieren primero la capacidad de procrear, aprox. 4 o 5 años, antes de alcanzar su madurez emocional.

No es fácil responder a esta pregunta, ya que depende mas que nada, del criterio y punto de vista de cada persona o de la pareja, y si los dos lo deciden no hay problema, mas que con la sociedad y su propia familia. Como podemos ver, la sociedad se ve involucrada en muchas de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida


CONCEPTOS O DEFINICIONES DEL EMBARAZO PRECOZ


El embarazo precoz Es aquel que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña e un adulto capaz de la reproducción sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña este preparada para ser madre.
    
Según diversos estudios el embarazo precoz es mas frecuente, se trata de un problema de prioridad para salud pública por el alto riesgo de mortalidad que suele presentar. Los bebes de las madres adolescentes, por lo general, presentan bajo peso al nacer y suelen ser prematuros.

El embarazo precoz esta vinculado a una cierta situación social, que combinada con la falta de educación en materia de reproducción y comportamientos sexuales, la falta de conciencia propia de la edad y otros factores, que puede ser la pobreza (que obliga a vivir en situaciones de hacinamiento, por ejemplo). En ocasiones, el embarazo precoz esta vinculado a violaciones.

    El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.

CAUSAS O FACTORES DE RIESGO:

Existen muchas y muy variadas causas, pero la más importante es la falta de educación sexual. Los padres de familia, muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros.

Entre otras causas se encuentran también:

  • La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos.
  • Falta de madurez
  •  Ignorancia o falta de cultura sexual 
  •   Violación (en algunos casos)
  •   El temor a preguntar y/o a platicar 
  •   Descuido por parte de los padres (negligencia)
  •  Carencia afectiva
  •     Inseguridad
  •      Baja autoestima
  •     Falta de control en sus impulsos
  •     simplemente por curiosidad

Otros factores de riesgo de embarazo pueden ser:

  • Las salidas tempranas
  • El consumo de alcohol u otras drogas incluyendo el tabaco
  • Abandono escolar
  • Pocas amistades
  • Ser hija de una madre que tuvo su 1er parto a la edad de 19 años o siendo aun mas joven
¿Por que se dan las relaciones sexuales en el noviazgo?

Los jóvenes no desean tener relaciones a temprana edad por instinto, el problema es la influencia cultural que nos rodea, los niños y adolescentes nos encontramos rodeados de material pornográfico, tanto en la televisión, como en el cine, la música, publicidad de cualquier producto, en revistas, Internet y en los lugares de diversión y distracción a los que los jóvenes asistimos con frecuencia, cuyos mensajes "nos despiertan el interés por explorar lo desconocido".

Muchas de las veces, los jóvenes llegan a las relaciones sexuales porque "no tienen nada mas que hacer", papás traten de no dejar tanto tiempo solos a sus hijos y siempre que se pueda, tratar de conversar un momento con ellos.



PROBABILIDADES O EXPECTATIVAS DEL EMBARAZO:

Una adolescente sexualmente activa que no utiliza anticonceptivos, tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año.

Las citas a la edad de los 12 años, están relacionadas con una probabilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años de edad.

Las citas a la edad de los 13 años, se asocian con una probabilidad de 56 % de actividad sexual durante la adolescencia.

Las mujeres que tienen su primer hijo durante la adolescencia, tienen una mayor probabilidad de tener en general más hijos y menos probabilidades de:

·         recibir apoyo del padre biológico de sus hijos
·         de terminar sus estudios
·         de establecer una independencia y estabilidad financiera adecuada que le permita sostenerse a sí misma y a sus hijos sin necesidad de recursos externos.

Las madres adolescentes casadas, tienen una mayor probabilidad del 80% o más de experimentar el divorcio, que las mujeres casadas que son madres hasta los 20 años.

Los bebes que nacen de mujeres adolescentes tienen mayor riesgo de presentar problemas de desarrollo.

Las niñas que nacen de madres adolescentes, tienen más probabilidades de convertirse en madres adolescentes.

Los niños varones, con las mismas expectativas, tienen una taza superior al promedio de ser arrestados, encarcelados o de convertirse en una población potencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia.

PREVENCIÓN:

La prevención es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseado y en caso de que el fenómeno ya se haya producido, su finalidad es limitar sus consecuencias a largo plazo, así como las reincidencias de nuevos embarazos no deseados.

"La ultima de las alternativas de solución a la cual debemos recurrir es al aborto"


Se ha demostrado que las adolescentes que poseen una buena relación con sus padres, son menos propensas a quedar embarazadas a edades tempranas.

Enseñarles a los jóvenes a decir "NO" al sexo, si aun no están preparados para mantener relaciones sexuales para hacerse responsables de las posibles consecuencias, ayuda a disminuir la cantidad de embarazos adolescentes.

"La abstinencia es la mejor forma para prevenir un embarazo"

Entre otras medidas de prevención se encuentran las siguientes:
  • Los valores, tanto morales como religiosos, como lo es el amor responsable, la fidelidad, el respeto por la vida.
  •  Es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios que necesitan los jóvenes, para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable.
  • Medidas de orden general, tanto educativas a nivel sexual, como sociales dirigidas a todos los jóvenes.
  • Modificar comportamientos sociales que fomenten la actividad sexual, como la publicidad, revistas y la influencia cultural en general.
  • Metodos anticonceptivos.



CONSECUENCIAS, COMPLICACIONES O RIESGOS:

El embarazo en la adolescencia se relaciona con mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para su hijo.

Consecuencias en la madre:

  •    Corre el riesgo de experimentar anemia.
  •       Preclampsia y eclampsia.
  • Parto prematuro, prolongado o difícil.
  • Carga de culpabilidad. 
  •     Mayor probabilidad de divorcio (problemas maritales, unidos a causa del embarazo).
  •      Desempleo o menor salario
  •        Riesgo de aborto
  •     Cáncer de mama
  •       Riesgos tanto biológicos, como psíquicos y sociales.
  •   Hemorragias
  •  Infecciones
  •     Reacción depresiva que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio.
  • Genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial.

Consecuencias en el bebe:

  •    Presenta bajo peso al nacer
  •    Suelen ser prematuros
  •   Malformaciones congénitas
  •   Problemas de desarrollo
  •  Retraso mental
  •  Ceguera
  •    Epilepsia o parálisis cerebral
Técnicas didácticas a emplear en el desarrollo del tema

 Estudio Dirigido

     Es una técnica que permite guiar al estudiante en la búsqueda del conocimiento por sí solo. Esta técnica favorece la autonomía cognitiva del estudiante e incrementa el crecimiento individual e independiente en el proceso educativo.

     Para el desarrollo de la técnica:

  1. El docente debe preparar el material sobre el tema o unidad de estudio con su respectiva biografía.
     2. Entregar el material preparado a la clase y dar las instrucciones para la tarea. Se recomienda una introducción motivadora sobre el tema, por parte del docente.
     3. El estudiante debe interpretar las instrucciones y realizar la tarea individualmente.
     4. Después de finalizada la tarea el estudiante debe presentar el tema ya sea mediante un informe oral, escrito, trabajo práctico, entre otros.
     5. El docente procederá a la verificación del aprendizaje.



     Chat

     El chat es un sistema de comunicación sincrónico entre dos o más individuos, basado en el intercambio de mensajes breves de texto que aparecen en diferentes líneas por orden cronológico, encabezadas por la identidad de quien escribe cada intervención.


     A través del chat se pueden desarrollar tutorías individuales o en pequeños grupos cuya temática no requiera de gran cantidad de texto ni supongan gran complejidad. Es especialmente útil para resolver dudas de carácter técnico y en situaciones que requieran de atención inmediata, ya que se da en tiempo real.

Trucos y consejos para el uso del chat

     1. Definir con absoluta precisión el tema de la sesión.
     2. Limitar con anterioridad la duración de la sesión y el número de intervinientes.
    3. Grabar la sesión y ponerla a disposición de otros estudiantes sólo si se considera de utilidad.
   4. Moderar con mucha agilidad la sesión y buscar rápidamente una toma de decisión, búsqueda de conclusiones, resolución de dudas planteadas, etc.

     Entrevista

 En esta técnica un experto es interrogado por un miembro del grupo, ante el auditorio y sobre un tema prefijado.

     Preparación:

     1. Elegir al experto y al entrevistador. El experto puede ser un docente invitado, un padre de familia, un alumno que se prepare, entre otros.
     2. El entrevistador deberá elaborar una guía de preguntas teniendo en consideración las inquietudes del auditorio (resto de la clase).
   3. Realizar una reunión previa entre el experto y el entrevistador para tratar los aspectos destacados del tema.

     Desarrollo:

     1. El docente de ceremonias hace la presentación de las personas y de los objetivos que se persiguen.
     2. El interrogador formula la primera pregunta, y el experto contesta, iniciándose un diálogo flexible, dinámico. Así se continuará a lo largo del tiempo determinado.
    3. Al concluir la entrevista se realizará un resumen final, Este resumen quedará a cargo del entrevistador o del docente.
  4. El mismo que realizó el resumen solicitará las conclusiones finales al experto y agradecerá su cooperación.

     Seminario

     Es una técnica didáctica, basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de información, utilizada para trabajar y profundizar desde el debate y análisis colectivo en un tema predeterminado. En ella los participantes deben buscar por sus propios medios, la información en reuniones de trabajo debidamente planificadas y bajo un clima de recíproca colaboración.

   El grupo de seminario está integrado por no menos de 5 ni más de 12 miembros. Los grupos grandes, por ejemplo, una clase, que deseen trabajar en forma de seminario, se subdividen en grupos pequeños para realizar la tarea.


  Los seminarios serán organizados y supervisados por profesores, los cuales actúan generalmente como asesores.



     Para el desarrollo de la técnica:

   1. El profesor seleccionará los temas o áreas de interés en que se desea trabajar y preparará un temario provisorio, el cual dará a conocer a los participantes (alumnos) en la primera sesión de clase.
    2. El grupo de clase se subdividirá en grupos de seminarios de 5 a 12 miembros, a voluntad de los participantes.
   3. Cada grupo de seminarios designará un director para coordinar las tareas, y un secretario que tomará nota de las conclusiones parciales y finales.
   4.  El docente deberá informar a los grupos la agenda de trabajo, indicándoles que la tarea específica del seminario consistirá en indagar, buscar información, consultar fuentes bibliográficas y documentales, recurrir a expertos y asesores, discutir en colaboración, analizar a fondo datos e informaciones, relacionar aportes, confrontar puntos de vista hasta llegar a formular las conclusiones del grupo sobre el tema, en un lapso de tiempo dado. El seminario puede trabajar durante varios días hasta dar por terminada su labor. Las sesiones suelen durar dos o tres horas.
    5. Cada grupo redactará las conclusiones de los estudios efectuados y deberán dictarlas al secretario.
    6. En la sesión de clase posterior el secretario leerá al grupo de clase las conclusiones de su grupo de seminario.
   7. La evaluación de la tarea realizada se efectuará mediante las técnicas que el grupo considere más apropiadas (planillas, opiniones orales o escritas o formularios).

     Acuario

     Esta técnica se basa en una reunión de un grupo que discute sus puntos de vista acerca de un tema dado, integrada por 6 a 10 personas, los cuales serán el grupo de peces, éstos serán observados por otro grupo de 8 a 14 personas, que pasaran a ser llamados tiburones.

     Para el desarrollo de esta técnica el docente debe:

  1. Preparar las preguntas para los peces, las cuales deben ser motivadoras para el desarrollo de la discusión.
 2. Elaborar las guías de observación para los tiburones, éstas tomaran en cuenta la actitud, participación, los roles, la disposición, etc., que se presenta en el grupo de los peces.
   3. Elegir a las personas que conformaran el grupo de peces y de tiburones.
   4. Indicar lugar y acomodo de los dos grupos, así como el tiempo para el desarrollo de la técnica.
   5. Elegir un cronometrista.
   6. Motivar a los alumnos, indicando el valor y el objetivo de este tipo de trabajo.

     Disposición de los grupos:

    1. Los peces formaran un círculo en el cual discutirán el tema a tratar.
  2. Los tiburones deberán formar un círculo mayor al rededor de los peces para escuchar la discusión y tomar sus observaciones.
     Al terminar el tiempo de observación y discusión:

     1. Se exponen las conclusiones obtenidas por lo peces.
     2. Se da lectura a las notas tomadas por los tiburones siguiendo la guía de observación.
     3. El docente aportara sus observaciones sobre la conducta del grupo en general así como su opinión sobre el tema tratado.

     La evaluación sobre la forma en que se realizó el trabajo se hará utilizando escalas estimativas.

     Esta técnica puede servir para:

     1. Motivar a los participantes en un curso.
     2. Realizar una evaluación de diagnóstico.
     3. Elaborar una síntesis al terminar una unidad, un curso, un seminario.


     Aprendizaje en equipo: Teams games tournament

     El TGT presenta tres elementos básicos: equipos, torneos y juegos. El  funcionamiento del método es el siguiente: el profesor explica la materia a toda  la clase y, a continuación, se forman los equipos que trabajarán en relación de  tutoría sobre el material explicado con el fin de prepararse para las distintas sesiones de juego en el seno de torneos donde cada estudiante compite contra  estudiantes de otros equipos.

    
Para el desarrollo de la técnica:

     1. El docente debe presentar los objetivos a conseguir y de la técnica a aplicar.
   2. Se procede a la formación de grupos de 4 - 5 alumnos, con adecuados niveles de heterogeneidad (por lo que se refiere al nivel de rendimiento de sus miembros) y con la finalidad de preparar al equipo para la fase  de torneo.
     3. El docente hace la explicación del tema y entrega a los equipos una ficha - recordatorio de los contenidos explicados. Sobre estos contenidos se pregunta en el torneo.
     4. Los alumnos de cada equipo estudian, resuelven dudas, se explican y se examinan entre sí, buscando la preparación idónea para el día del torneo.
     5. El día del torneo se procede a la asignación de los alumnos a mesas de torneo de tres miembros cada mesa. Cada alumno juega en grupos de tres, con dos compañeros de otros equipos que tengan un rendimiento similar al suyo, esto con el fin de que todos tengan las mismas posibilidades de contribuir a la puntuación global de su equipo.
   6. El torneo se celebra normalmente una vez por semana. Los alumnos compiten en representación de su equipo y sobre los contenidos preparados cooperativamente en grupo.
     7. El profesor puede plantear a cada mesa del torneo tareas de distinto nivel de dificultad, con tal que estas dificultades estén incluidas en la preparación previa del grupo.


¿Cómo se aplicaran estas técnicas en clases?


Para la apertura de la clase se darán a conocer los objetivos, la ponderación de cada actividad, la distribución de cada equipo para las actividades siguientes (seminario, acuario y aprendizaje en equipo) luego se indaga con el grupo sobre la investigación que se había asignado la clase anterior, se aclaran las dudas e interrogantes que surgieron en la clase interactiva en línea.

En el desarrollo de la clase se presentara a una experta invitada con quien se conversara sobre las inquietudes del tema que fueron dejadas en la clase interactiva resaltando lo más importante del tema (entrevista), seguidamente se harán los seminarios para ello es necesario: el docente actuando como asesor u organizador, Una vez realizada esta actividad permite que  alumnos pongan en práctica, ensayen, elaboren, construyan y/ o se apropien del aprendizaje y contenidos de la clase.

Seguido de los seminarios se desarrollara la técnica del acuario se dividirá en dos grupos uno de mayor integrantes (tiburones) y otro con menor (peces), los peces saldrán del aula y los tiburones se quedara con el profesor que este le dará las indicaciones para realizar la dinámica. Una El profesor seleccionara del grupo de los tiburones el que va a dar inicio a la actividad con una pregunta y el grupo de los peces deberá responder. En caso que no lo haga este saldrá del grupo quedando como espectador y tocara responder a cualquier integrante d su grupo o del otro y el que responda ocupara el lugar del pez que ha sido sacado, una vez concluida la serie de preguntas y respuestas las personas que han quedado como espectadores dará sus conclusiones con respecto al tema y la actividad. Seguidamente el docente indagara sobre ¿cómo le pareció la dinámica?, ¿cómo se sintieron con ella? y ¿cuál fue la importancia de realizar la dinámica?

Para dar culminación a la clase del día se usara la técnica de aprendizaje cooperativo mediante el TGT; para ello el docente será el encargado de organizar los grupos así como también el responsable de hacer o formular pregunta a los estudiantes. En esta técnica los estudiantes de un grupo compiten con miembros de otro grupo, de similares niveles de rendimiento, con el fin  de ganar puntos para sus respectivos grupos, donde el que tenga mayor acumulación de puntos es el equipo  ganador, seguidamente el docente deberá de realizar un resumen sobre el tema  discutido e indicara las pautas necesarias para las actividades que se realizaran en la próxima clase.